dale boludo

 
Estamos participando de la Primer Bienal Internacional de la Boludez  organizada por los colectivos Misionera y Boludarte.y estamos hasta las manos de orgullo!


Misionera es un nodo entre el artista y el espacio de intervención, entre el artista y el artista, entre el artista y la pizza. Misionera es una galería de arte itinerante y un grupo musical compuesto por Cecilia Closa, Lilen Nube, Soledad Marcote y Melisa Rheingrüber.
BOLUDARTE es un dúo artístico de boludeces ( Santiago Ortí y Cecilia Closa ) que se formó en el año 2011 a partir de la necesidad de sublimar pulsiones de distintas índoles y bajar ideas boludas que necesitaban ser transformadas en obras.
Además de estos colectivos la Bienal cuenta con la colaboración estelar de Blas Lamagni como repositor externo.
Para los artistas organizadores la bienal toma a la boludez como eje central del proyecto por un lado por la necesidad de mostrar un arte no-racional (la boludez) para desmitificar y vaciar en cierto porcentaje la noción de "bienal" de la solemnidad intrínseca que su nombre conlleva.
La base conceptual del proyecto pasa en gran parte por el interés de los artistas organizadores, por una aproximación al arte a la vez tajante y amable: es decir crítica y constructiva. A raíz de esto realizaron investigaciones respecto a los procesos del intelecto para lograr ubicar la ¨boludez¨dentro de alguno de los mismos.
Por otro lado, la ¨fuga de ideas ¨o ¨pensamiento ideofugitivo¨ (caracterizado por un flujo incesante de asociaciones, de modo tal que el pensamiento cambia de tema de manera constante y sin motivo, o salta a otro contenido ) que también es posible asociarlo fácilmente con la práctica de la boludez es - para la psicología tradicional - un trastorno de la velocidad del pensamiento. Esta es una pauta de la condición anómala de la boludez, y es por esta misma condición y por ser una fisura en el sistema de valores establecido en el proceso psicológico que nos interesa trabajar a partir de ella.
Considerando que la boludez es la ciencia de lo particular y de la excepción y que todos los hombres la practican aún sin saberlo.
En cuanto a su relación con el arte, encontraron a la boludez en el límite de las prácticas artísticas y es en ese mismo límite que cuestiona la idea de autoría, la idea de objeto artístico tradicional como mercancía así como también la relación del artista con su obra: si la boludez es una luz que nos atraviesa para iluminar el sendero interno de la lucidez lúdica entonces a partir de ella podemos relajar los tensos músculos que trabajan a la hora de ejecutar una ¨obra¨.
Es decir que con esta bienal  pretendemos abrir paso a la exposición de un tipo de obra ejecutada de forma tan libre como liberadora.
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares